Espectaculos

El Municipal de Santiago abre sus puertas para homenajear a Violeta Parra

El próximo lunes 6 de marzo, y en atención a que este año se conmemora los 100 años del natalicio de la compositora, recopiladora, folclorista, cantante, poeta y artista plástica más importante de Chile, Violeta Parra, el teatro Municipal de Santiago (que la nueva administración de la comuna decidió llamar solo Municipal de Santiago) abrirá sus puertas para sumarse a la celebración, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de la Cultura y las Artes y la Fundación Violeta Parra.

Ese día, a las 20:00 horas, tendrá allí lugar el homenaje a la creadora de “Gracias a la vida”, “Run Run se fue pa’l norte” y “Arriba quemando el sol”, entre muchas otras. El evento público contará con la participación de su hija Isabel Parra, su nieta Tita Parra y el grupo Inti-Illimani.

Juntos interpretarán la obra “Canto para una Semilla”, del compositor Luis Advis, que recoge la dualidad canto-vida en etapas que la misma artista postuló en sus décimas. Son versos que profundizan sobre la familia, la infancia, el amor, la muerte y la esperanza -entre otros temas- y que serán relatados por la reconocida actriz Tamara Acosta.

Como cantantes invitados participarán Consuelo Schuster, Paz Binimelis yManuel García.

De acuerdo a los entendidos, aquí el trabajo del compositor Luis Advis no se limita a la musicalización de los textos de Violeta, sino que implica una cuidada selección, adaptación y organización de la obra, en un relato poético y musical que intenta iluminar la proyección de su personalidad creadora en los diversos planos de la realidad que vivió.

Se trata de una pieza musical que, escrita a fines de 1971 – y estrenada en diciembre de 1972, en el Teatro Antonio Varas- tuvo por motivación fundamental expresar la profunda admiración que sentía el autor de la “Cantata Santa María de Iquique” por la poesía y la personalidad de la cantautora.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top