Nacional

Colegio de Profesores no concuerda con fin de tareas para la casa en Las Condes

Luego del anuncio del alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavin, de eliminar las tareas para la casa entre el ciclo de aprendizaje que va entre Pre Kinder y Octavo Básico en los establecimientos educacionales administrados por su municipio, el Colegio de Profesores reaccionó negativamente, emitiendo la siguiente declaración suscrita por su presidente, Mario Aguilar.

“El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anuncia que ha ordenado que los docentes de los colegios municipales de esa comuna, no envíen más tareas para la casa a sus estudiantes. Otras administraciones municipales, por el contrario, han pretendido obligar a los docentes a dar tareas.

Ambas son posturas equivocadas e inaceptables.

La decisión de dar trabajo escolar para la casa es una decisión pedagógica que solo compete al docente. Él es quien conoce a sus estudiantes y sus necesidades de aprendizaje, y por tanto quien debe decidir sobre la pertinencia o no de solicitar esos trabajos.

Cuando una autoridad política, como es el alcalde, pretende intervenir en estas materias, no solo viola la autonomía profesional establecida en el Estatuto docente, además puede dañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Es cada docente quien conoce personalmente a cada uno de sus estudiantes, maneja los contextos y guía el proceso de aprendizaje que están teniendo sus alumnos, por tanto, es quien debe resolver sobre la pertinencia de solicitar trabajos para la casa.

Ciertamente la presión por los resultados en las pruebas estandarizadas ha generado un verdadero agobio estudiantil y docente, y ciertamente como profesionales de la educación debemos cuidar de no recargar con tareas a nuestros alumnos, pero con la misma claridad decimos que el peor de los mundos es que las autoridades políticas pretendan interferir en nuestro trabajo pedagógico en el aula.”

Comentarios
To Top