Nacional

Aprueban proyecto de ley que crea registro de infractores de transporte público

En su primera sesión tras el receso de vacaciones, la sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que crea un registro de pasajeros que evaden el transporte público. La iniciativa deberá ahora pasar a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor, 2 en contra y dos abstenciones.

Si bien gran parte de los senadores respaldaron la iniciativa, estos hicieron presente sus aprensiones sobre la real efectividad de la misma, debido a los altos índices de evasión conocidos durante la jornada y que superan 35%, los más altos desde que se creó el sistema de transporte público.

El proyecto tiene por objetivo hacer frente a la evasión en el pago de los pasajes en el transporte público en todo el país, mediante la implementación de una serie de medidas y sanciones administrativas y penales orientadas a controlarla y disminuir la evasión, como a educar respecto de los efectos de tal conducta.

La nueva normativa establecerá, entre otros puntos, un “Registro de Pasajeros Infractores”, administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual se anotarán los condenados por este tipo de infracciones, el cual podrá ser consultado por cualquier persona, pudiendo la Tesorería General de la República acceder a dicha información para efectos de retener de la devolución de impuesto a la renta las multas impagas por evasión.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top