Nacional

Crearán nueva arista en caso Penta para seguir investigando los no formalizados

El Ministerio Público agregó una nueva arista al caso Penta en la que incluirá a todos quienes están siendo investigados y querellados por corrupción y financiamiento ilegal de la política, pero aún no son formalizados.

Con lo anterior se logra ampliar el plazo para los temas pendientes de la causa, que en su tronco principal cierra su indagatoria pasado mañana sábado 4 de marzo.

La medida -que fue adelantada por radio Biobío- será comunicada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena mañana viernes, antes que expire el plazo investigativo.

Esta nueva arista tiene que ver con todos aquellos indagados y querellados que no han sido imputados, como por ejemplo el empresario Tomás Carrasco, que a través de documentos de la empresa BSA posibilitó que platas de Penta fueran a las campañas senatorial y presidencial de Laurence Golborne.

Carrasco reconoció en los interrogatorios en la Fiscalía que también le facturó a otras nueve empresas, lo que ha permitido a los persecutores establecer redes de corrupción y financiamiento ilegal de la política que abarcan a la empresa Asesorías Credo, proveedora de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero además de la preparación de la nueva arista, los fiscales Gajardo y Norambuena tendrán 10 días, a partir del cierre de la investigación programada para este sábado, para concretar su acusación contra los excontroladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

En esas acusaciones también se incluiría al exsubsecretario de Minería de la administración Piñera, Pablo Wagner y, eventualmente al excontador de Penta, Marcos Castro.

“El plazo de investigación se cumple el 4 de marzo, por lo tanto el cierre de la investigación está ordenado para esa fecha y a partir de eso hay un plazo de 10 días para presentar acusaciones. Se va a presentar acusación, debiera presentarse antes del día 14 de marzo, y lo que suceda ahí hay que determinar en la audiencia de preparación de juicio oral”, señaló el fiscal Carlos Gajardo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top