Nacional

Sernac entrega consejos para contratar transporte escolar “seguro y confiable”

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, entregó hoy los requisitos fundamentales para tomar la mejor opción en cuanto al transporte escolar de niños y jóvenes.

“Los padres y apoderados tienen derecho a la información de precios, horarios y recorridos, así como exigir que se cumplan las normativas vigentes en transporte”, aseguró Muñoz.

Según explicó el Sernac, los apoderados tienen derecho a que se le informen las condiciones del servicio y se respete lo acordado, además pueden exigir que el transportista tenga una ficha identificatoria y posea licencia profesional Clase A.

“Los transportistas deben cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, tener la revisión técnica al día, disponer los asientos de determinada forma, entre otras normas para estos tipos de transporte”, indicó el servicio.

Asimismo, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

Otros detalles que tienen que tener este tipo de transportes, es que el vehículo debe ser amarillo, portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”, contar con una luz estroboscópica de seguridad y con ventanas a ambos lados.

Durante el trayecto los estudiantes tienen derecho a ser transportados en forma segura; en caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto; y el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

Con la entrada en vigencia de la segunda parte de la Ley de Sillas Infantiles, además, se señala que esta normativa solamente rige para vehículos livianos, excepto para los taxis, por lo tanto, el bus escolar –que es un transporte mediano- no exige el uso de sillas.

Al momento de contratar, puntualizó el Sernac, se debe verificar personalmente que el vehículo cumpla con todos los requisitos, entre ellos, que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Esto lo puede verificar insertando la patente del vehículo, o en las respectivas Secretarías Regionales de Transporte y Telecomunicaciones.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top