Opinión

La necesidad de mayor inversión en audífonos para personas con discapacidad auditiva

Con el lema “Actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión” se celebró el fin de semana el Día Mundial de la Audición, enfocado en la prevención de la pérdida de este sentido.

“Invertir en audífonos y trasplantes cloqueares es muy beneficioso para que las personas se inserten de manera adecuada a la sociedad y no tengan una discapacidad limitante como es la sordera”, señaló Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, quien destaca que la conmemoración de este día permite detenernos en apreciar el precioso sentido de la audición.

De hecho, el costo/efectividad del tratamiento permite un buen desarrollo de los niños en lenguaje, comunicación y habilidades cognitivas, mejorando su aprendizaje. En los adultos mayores se disminuye el aislamiento, la soledad y frustración al dar audífonos.

“En nuestro país durante el control de embarazo, niño y adulto mayor se realizan actividades que promueven y previenen una buena audición. Así, el GES aporta recursos para el diagnóstico y tratamiento de los recién nacidos con sordera congénita y audífonos a los adultos mayores de 65 años que lo necesitan”, añadió la académica.

Existen 360 millones de personas en el mundo con discapacidad auditiva, de ellos el 91 % son adultos y de estos un 35 % son adultos mayores. El diagnóstico precoz, los audífonos, el control neonatal, la educación a escolares para escuchar música y el uso de protectores en el trabajo, son medidas eficaces para evitar la pérdida de audición.

Es por ello que este año la OMS hace también un llamado a los sistemas sanitarios para que implementen programas de prevención, diagnóstico y tratamiento; y para que financien los audífonos que, según cifras de esta entidad, sólo alcanza al 10% de lo necesario.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top