Nacional

Oficio da cuenta de más de 280 denuncias por abuso sexual al interior del Sename

De acuerdo a un oficio entregado a la comisión investigadora del Sename en la Cámara de Diputados, solicitado por la diputada independiente Karla Rubilar, entre 2014 y 2016 se registraron un total de 283 denuncias por abusos sexuales en los diferentes centros del Sename.

Fue en octubre de 2016 cuando la parlamentaria solicitó al Ministerio de Justicia informar la cifra de denuncias por abuso sexual ocurridos en los centros del Sename, respuesta que fue enviada a través de un oficio el pasado 19 de enero.

Del total de denuncias, se detalla que 79 ocurrieron en residencias de administración directa del Estado, 179 sucedieron en organismos colaboradores y las otras 25 fueron presentadas en residencias ligadas al área de Justicia Juvenil.

“Es increíble que los niños que llegan a residencias para ser protegidos por el Estado, terminen siendo abusados sexualmente dentro de ellas”, indicó la diputada Rubilar a Teletrece.

La diputada también se refirió a otra consulta que realizó en la misma solicitud, en relación a cuántos niños abusados contrajeron enfermedades venéreas por esta causa, asegurando que “es impactante que no haya claridad de la situación de salud de esos niños”.

“Al triste récord de una gran cantidad de niños y niñas fallecidas en manos del Sename ahora le sumamos más de 280 niños que denuncian haber sido abusados sexualmente. Y no tenemos claridad de en qué han terminado esas causas y qué medidas se tomaron con cada uno de esos niños”, enfatizó.

“Uno siente que durante muchos años, estos pequeños no han sido más que un número para el Estado de Chile”, agregó la parlamentaria.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top