Nacional

Confirman condena contra sacerdote rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, acusado del delito de apropiación indebida fondos

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción en contra del sacerdote Ramón Caroca Marchant, acusado del delito de apropiación indebida de $20 millones de pesos de propiedad de la Fundación Educacional San Pedro Nolasco, de la capital de la Región del Biobío.

Caroca Marchant -también exrector del colegio San Pedro Nolasco- fue condenado a la pena de 541 días de presidio remitido en diciembre del año pasado, a pesar que el Ministerio Público había solicitado tres años y un día de prisión efectiva para él.

Según la investigación de la fiscal Marcela Barahona, el condenado aprovechó su condición de rector del establecimiento para apropiarse de los $20 millones, haciendo que otro sacerdote anciano le firmara cheques en blanco, los cuales destinaba a fondos mutuos.

El fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal señala que con su desfalco Caroca Marchant causó “un perjuicio patrimonial a la Fundación por dicho monto (los $20 millones), sin que hasta la fecha haya hecho devolución o entrega del dinero”.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, la Segunda Sala del máximo tribunal del país desestimó el recurso presentado por la defensa del condenado, que argumentaba vulneración al debido proceso al formalizar la investigación en contra del sacerdote, cinco años después de cometido el delito.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top