Nacional

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto sobre control de armas

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 84 votos a favir, 1 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de ley que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad.

La norma, que deberá ser revisada en la comisión de Seguridad Ciudadana para el debate de las observaciones, consigna que ninguna persona podrá poseer o tener armas largas con cañones recortadas; armas cortas de cualquier calibre que funcionen en forma totalmente automática.

Tampoco podrán tener armas de juguete, fogueo, balines, postones o aire comprimido, adaptadas o transformadas para el disparo de municiones o cartuchos; armas con números de serie adulterados o borrados; ametralladoras y subametralladoras y metralletas automáticas y semiautomáticas.

En el debate, el diputado Daniel Farcas (PPD) dijo que “el proyecto es parte de una de las tareas importantes para prevenir el delito. Esto tiene que ver con la inmensa cantidad de armas de fuego que se encuentran en manos de particulares en el país”.

En este sentido, precisó que “la norma tiene como objetivo introducir mayores controles y sancionar con una falta más grave la entrega de permisos a personas inadecuadas para su porte y también la venta de municiones a quienes no tienen registrada un arma de fuego”.

Por otro lado, señaló que “es necesario establecer un impuesto específico a los cartuchos y las balas, pues en la actualidad, aseguró, estas últimas cuestan en Chile más baratas que una cajetilla de cigarros”.

Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) aseguró que “se trata de un proyecto positivo que recoge la intención de nueve proyectos de ley presentados a través de los años y que finalmente se trabajó en la comisión de Seguridad Ciudadana a través de una indicación sustitutiva”

El legislador de la UDI entregó sus observaciones respecto “a incluir dentro del control que ejerce esta norma las armas a postones”.

Hasta el momento explicó el diputado, “no estaban. Estaban en el listado del articulo número tres que las prohíbe, pero cuando han sido transformadas para el disparo de municiones o cartuchos, algo más cercano a un arma hechiza”.

“Lo que se estaría haciendo mediante este proyecto de ley, es incluirlas dentro de la lista del artículo número dos, que establece cuáles son las armas sujetas a control”, sentenció Squella y, agregó que “es una exageración que generaría un problema enorme, sobre todo en sectores rurales”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top