Nacional

Contraloría ordenó que Dipreca traspase a Myriam Olate a una AFP

La Contraloría General de la República ordenó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) la desafiliación de Myriam Olate Berríos, ex subdirectora técnica de Gendarmería, y el traspaso de sus fondos a una AFP.

En una resolución emitida este miércoles 8 de marzo, el organismo contralor resolvió que Dipreca debe tomar a la brevedad “todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente”.

El dictamen N° 58.769 de la Contraloría decretó que la pensión de $5.607.000 concedida a Olate superaba el límite de 60 UF, lo que no se ajustaba a Derecho, y que la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, no cumplía los requisitos para ser imponente de Dipreca.

Además, la Contraloría rebajó su pensión a $1.561.000 y la obligó a devolver al fisco $59 millones en 72 cuotas por los dineros pagados en exceso. La resolución de ayer miércoles lleva la firma del contralor general Jorge Bermúdez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top