Nacional

Farkas envió “recado” al próximo Presidente y Ossandón se sintió aludido

El empresario y filántropo Leonardo Farkas, en su página de Facebook, envió un “recado para el próximo Presidente (a) de Chile” para que se comprometa a dar soluciones a los campamentos, y el senador Manuel José Ossandón “se subió por el chorro”, como le gusta decir al ministro Rodrigo Valdés, y asumió el compromiso.

Primero, Farkas escribió textualmente lo siguiente:

“Recado para el próximo Presidente (a) de Chile:

Yo he regalado más de 400 casas en Chile y mejorado cientos de ellas. Si el próximo Presidente de la República (NO YO) se compromete a dar una solución definitiva a las familias que sufren la pobreza en todos los campamentos en Chile.( cosa nada imposible de hacer, si se quiere), tendrá mi apoyo, y seguro el de mis seguidores”.

La respuesta íntegra del senador Ossandón fue la que sigue:

“Leonardo, respecto a tu abierto llamado en redes sociales al futuro Presidente de Chile y el compromiso de este con las políticas públicas de vivienda y erradicación de campamentos te escribo estas líneas”.

“Primero que todo, no puedo dejar de pasar la oportunidad para destacar la gran labor social que cumples en Chile, por la que a veces has sido incomprendido, mal interpretado y objeto de críticas a montones, sin embargo nunca has dejado de hacer lo que sientes correcto… Ayudar”.

“Has demostrado a los chilenos que se puede ser empresario exitoso, tener un gran patrimonio y ser solidario, caritativo y justo. Que el dinero no separa a las personas, que las barreras no están en la cuenta corriente si no en la carencia de principios y la abundancia de ambiciones. Siendo una bofetada para los que aún alimentan un discurso político basado en la lucha de clases, sembrando resentimiento en los más pobres hacia los más ricos, como si este fuese fecundo o sirviese para algo en la vida. Y a la vez, un ejemplo para los empresarios abusivos, esos que se coluden para alzar precios y acosta de los que tienen menos hacen más, como si la ganancia legitima y acorde al mercado no les fuese suficiente para invertir y generar más recursos de forma ética. Estos últimos han dañado a Chile, porque la gente ha perdido la confianza, las ganas de emprender, de apoyar emprendimientos y de que tengamos muchos empresarios que estén generando riqueza, brindando empleo, moviendo la economía y dando la mano al que está más abajo”.

“Te felicito por las 400 casas que has construido y las otras tantas que dada tu generosidad no ponemos en duda, has ayudado a mejorar. Que una familia tenga su casa, es dar a esa familia seguridad, dignidad y sueños de un mejor futuro”.

“Erradicar campamentos debe ser una política pública prioritaria del Gobierno que desee un Chile más justo, como es mi caso. El lugar donde se nace y crecen los chilenos influirá determinantemente en el acceso y ejercicio de derechos esenciales como la educación y salud y consecuencialmente a las oportunidades de empleo, capacitación y progreso económico de esas familias”.

“La situación actual de los campamentos en Chile es preocupante. Pese a que este tema está muy presente en el debate, aún existen 38.770 familias viviendo en esta situación, cifra 41% mayor que en el 2011. Afortunadamente la erradicación de estos, no es tarea imposible pero para ello se requiere decisión, capacidad y experiencia. La decisión la tenemos desde hace mucho tiempo, la capacidad quedó de manifiesto en los logros obtenidos al administrar la comuna más grande de Chile y tanto la experiencia como vivencia también nos acompaña, porque el abrazo de una madre al enterarse de que sus hijos no dormirán más en una habitación con piso de tierra, no se olvida”.

“En mis años como alcalde de Puente Alto lidiamos con la pobreza y vulnerabilidad extrema, ahí la erradicación de campamentos se hicieron una cuestión prioritaria de verdad”.

“Así, junto al equipo de profesionales municipales y de los Gobierno de turno, logramos erradicar casi la totalidad de los campamentos que existían en la comuna de Puente Alto, entregando soluciones habitacionales definitivas a más de 2.000 familias, que sobrevivían en campamentos Adonais, Cordillera, Peñoncito, Jesús de Nazareth, San Pedro y San Pablo, entre otros. Digo sobrevivían con todo respeto, porque no se puede hablar de vivir, si no se puede dormir por el frio o se puede acudir al baño a la hora que se estime”.

“En mi experiencia, Leonardo, la solución no comprende sólo una vivienda social. Se trata de una solución de política integral, la cual debe comprender el hacerse cargo de generar espacios para que las familias y comunidad, puedan desarrollarse en un ambiente seguro, limpio y con áreas verdes para el esparcimiento y deporte, que se traduce en personas con mejor salud física y mental y aleja a nuestros jóvenes de la droga y vicios, que son camino a la delincuencia, al quiebre y sufrimiento de una familia. Como ves, sólo las llaves no son suficientes”.

“Por eso, dirigiendo la alcaldía nos preocupamos de generar más de 2.500.000 de metros cuadrados de nuevas de áreas verdes, aumentando más de 10 veces el presupuesto destinado a este rubro. Asimismo, trabajamos por devolver la dignidad a quienes fueron víctimas de una política de vivienda social defectuosa, demoliendo más de la mitad de los bloques del Volcán en Bajos de Mena y por otro lado, implementamos con éxito una política de subsidios de integración social en San Alberto de Casas Viejas y que hoy se ha utilizado como base para replicarla a nivel nacional en el plan de políticas del Ministerio de Vivienda”.

“Leonardo, me comprometí una vez y lo hice como Alcalde, hoy asumo el mismo compromiso como candidato presidencial: Erradicar campamentos y una política de vivienda social integral será prioridad en mi Gobierno”.

“Nuevamente agradezco todo lo que has hecho por nuestro país y te invito cordialmente a ser parte de los chilenos que el próximo 02 de Julio iniciaremos la construcción de un Chile más justo, más humano, un Chile Diferente”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top