Nacional

Fraude en Carabineros: fiscal y defensor piden que causa se traslade a Santiago

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a cargo de la investigación por el millonario fraude en Carabineros, anunció hoy en la tarde que pedirá al Juzgado de Garantía de Punta Arenas que se declare incompetente y remita los antecedentes al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Hemos pedido la incompetencia del tribunal del Garantía a objeto de remitir los antecedentes al tribunal de Santiago. Considerando la extensión de todos y cada uno de los hechos investigados por la fiscalía, es una investigación compleja, estamos hablando de varios miles de millones de pesos “, señaló el fiscal.

Campos agregó que “todas y cada una de las participaciones del y los ilícitos van a ser puestos a disposición del tribunal en una audiencia pública, estamos hablando de un fraude, estamos hablando de montos defraudados superiores a 5.600 millones de pesos”.

El fiscal regional agregó que seguirá a cargo de la causa, junto a su equipo formado por el fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Miguel Angel Orellana, además de dos funcionarios de la Contraloría General de la República. Campos fue designado por el fiscal nacional Jorge Abbott.

Más temprano, el abogado Vinko Fodic, defensor del ex teniente coronel Mauricio Saldaña, también presentó una solicitud ante el 7° Juzgado de Garantía de la capital para que el tribunal puntarenense se declare incompetente y remita todos los antecedentes a Santiago.

Hasta el momento se desconoce por qué la causa está radicada en la capital de la Región de Magallanes, ya que la investigación fue declarada secreta por el fiscal Campos, por tratarse de una investigación por lavado de activos.

Los 17 carabineros activos y en retiro que fueron detenidos y después dejados en libertad están imputados por asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco y malversación de fondos públicos.

Ejemplo de etiqueta p



To Top