El Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declaró incompetente en la investigación por el millonario fraude en Carabineros y remitirá la causa al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El Poder Judicial dio a conocer la noticia esta tarde a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Previamente, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a cargo de la investigación, había solicitado “la incompetencia del tribunal del Garantía a objeto de remitir los antecedentes al tribunal de Santiago considerando la extensión de todos y cada uno de los hechos investigados por la fiscalía, es una investigación compleja, estamos hablando de varios miles de millones de pesos”.
Campos agregó que “todas y cada una de las participaciones del y los ilícitos van a ser puestos a disposición del tribunal en una audiencia pública, estamos hablando de un fraude, estamos hablando de montos defraudados superiores a 5.600 millones de pesos”.
Asimismo, el abogado Vinko Fodic, defensor del ex teniente coronel Mauricio Saldaña, también había presentado una solicitud ante el séptimo Juzgado de Garantía de la capital para que el tribunal puntarenense se declare incompetente.
Los 17 carabineros activos y en retiro que fueron detenidos y después dejados en libertad están imputados por asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco y malversación de fondos públicos.