Nacional

Caso Karadima: Justicia rechazó demanda de víctimas contra la Iglesia Católica

El ministro de fuero, Juan Muñoz Pardo, rechazó este jueves la demanda civil presentada por José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, contra el Arzobispado de Santiago por su responsabilidad en los hechos de abuso sexual cometidos en su contra por el sacerdote Fernando Karadima.

Los denunciantes pedían una indemnización a la iglesia por $450 millones, además de disculpas públicas por supuestos actos de encubrimiento del Arzobispado ante las denuncias de abuso por parte del ex párroco de la iglesia El Bosque.

En el fallo, el ministro Muñoz rechazó en todas sus partes la acción judicial, tras establecer que la prueba rendida no permite formar convicción para acreditar la responsabilidad del Arzobispado de Santiago.

“No permiten formarse convicción acerca de la existencia de coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago, en desmedro y sufrimiento de los actores, por insuficiencia probatoria. No resulta posible, asimismo, configurar encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima por parte del Arzobispado, ya que no hay prueba alguna a su respecto”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “el resultado pronto y favorable de una condena eclesiástica ante las denuncias cursadas, es una situación expectante, pero si bien la demora, calificada de excesiva en resolverla es frustrante para las víctimas, por sí sola no puede constituir ese hecho –la tardanza- el origen de la responsabilidad civil extracontractual que se le atribuye al Arzobispado, generadora de la indemnización que se solicita”.

“De manera que al haberse atribuido al Arzobispado las actuaciones individuales de algunos sacerdotes cuestionados por haber provocado una campaña de difamación y amenazas en contra de los actores, escapa de la responsabilidad que le podría caber al órgano metropolitano de la iglesia, ya que no está legitimado pasivamente en este proceso para asumir dicha responsabilidad”, se detalla.

Respecto de la demanda subsidiaria en contra del Arzobispado, se desestimó “sin mayor análisis, por cuanto lo que se persigue en estos autos es la responsabilidad por la negligencia o encubrimiento del Arzobispado por las conductas abusivas de Karadima, esto es, un hecho absolutamente posterior a dichas actuaciones delictivas, lo que aparece reafirmado al haberse dictado sobreseimiento definitivo en la causa criminal seguida en contra del mencionado Karadima por los hechos que afectaron a los actores”.

Para cerrar la investigación, el juez previamente había solicitado antecedentes a la iglesia chilena y al Vaticano, instancia donde declararon más de 30 personas, entre ellos los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, además de Karadima.

Ejemplo de etiqueta p



To Top