Nacional

Intendente de La Araucanía llamó al diálogo a La Coordinadora Arauco Malleco: “Prefiero dialogo con terroristas”

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) calificó como un “portazo” a sus peticiones el llamado al diálogo que hizo este jueves el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Los transportistas pidieron ayer que el Gobierno se querelle contra la CAM por el atentado incendiario que destruyó 19 camiones en Lautaro.

“Llamé a dialogar a la CAM y a todos aquellos que creen que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia, que se acerquen o que me inviten, yo estoy dispuesto a ir para conversar, porque la violencia solo trae violencia, dolor, daño, destrozos, y no quiero eso para nuestra región”, declaró el intendente.

“Yo estoy dispuesto a ir bajo cualquier condición y circunstancia, a donde sea. En el proceso de diálogo mi objetivo es conseguir que la vía violenta sea descartada, esa es mi tarea”, agregó Hernández.

Al respecto, dirigentes de la CNTC, de la Multigremial Nacional y diversos sectores productivos del sur afirmaron que “este llamado al diálogo del gobierno va en línea opuesta a nuestras demandas, por lo que lo consideramos como un primer portazo al petitorio que entregamos ayer en Temuco”.

“No puede ser que en un país democrático como Chile el gobierno prefiera conversar con terroristas y delincuentes en vez de sentarse a escuchar a los gremios, trabajadores y familias que son víctimas de estos grupos violentistas”, señaló el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

En esa misma línea, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, agregó que “los camioneros de Chile, los pequeños y medianos emprendedores, los trabajadores no somos violentistas ni lo seremos jamás. Tomamos esta señal como una falta de voluntad del Ejecutivo y le decimos al señor intendente de La Araucanía, humildemente, que está equivocado y le hace un flaco favor a este gobierno, al país y a la democracia”.

En tanto, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que “está bien dialogar, pero eso se hace con personas o grupos que enfrentan las diferencias por vías democráticas, y la CAM es justamente lo opuesto a eso. Destruyen propiedades públicas y privadas, tienen un proyecto divisionista para Chile, actúan con violencia y no representan al pueblo mapuche”.

“El gobierno va por mal camino. La CAM acaba de cometer el mayor atentado físico de la historia del país y el Intendente sale a ofrecer dialogo ´bajo cualquier condición´, luego de haber negado ese mismo diálogo a las víctimas de la violencia”, añadió la líder gremial.

“Lo que acá corresponde es una querella por asociación ilícita terrorista y que la CAM dé señales de desarme. Luego de eso, puede venir el diálogo”, puntualizó Swett.

Ejemplo de etiqueta p



To Top