Política

Piñera será citado a declarar en el caso Penta y deberá aclarar la relación de sus empresas, Bancorp y Vox populi

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente anunció que Sebastián Piñera será citado a declarar como testigo en el marco del futuro juicio oral del caso Penta.

El ex Mandatario, junto a otros cerca de 200 testigos, está incluido en la nómina que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena enviaron anoche al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la acusación contra 36 personas naturales y cuatro personas jurídicas.

En la audiencia, Piñera deberá aclarar la relación de sus empresas, Bancorp y Vox populi, con Santiago Valdés Gutiérrez, ex ejecutivo de Bancorp entre 2010 y 2014 y quien administró su campaña presidencial en 2009.

En 2015, Valdés fue formalizado por delitos tributarios por la emisión de facturas ideológicamente falsas a SQM por parte de administradora Bancorp.

En la lista de testigos, además del Mandatario, figura el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), el ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno, el ex senador Jovino Novoa (UDI) –primer condenado en un juicio abreviado del caso Penta-, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) y el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera.

La citación de Fiscalía a Piñera se da en medio del anuncio de su próxima proclamación como candidato presidencial de Chile Vamos, acto que se realizará el próximo martes a las 19:30 horas en Santiago.

En tanto, durante esta jornada, el ex diputado UDI Cristián Leay fue formalizado por facilitación de boletas ideológicamente falsas, en el marco del caso SQM.

Leay es socio de Pablo Longueira, el principal imputado en la arista de cohecho en el caso SQM, y habría emitido las boletas a través de su empresa Centro de Estudios Nueva Minería y de la Fundación Chile Justo por trabajos que no se efectuaron.

Ejemplo de etiqueta p



To Top