Nacional

Aleuy se reunió con intendente de La Araucanía por llamar al diálogo a la Coordinadora Arauco Malleco

Durante este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió en La Moneda con el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, con el objetivo de que aclarara el llamado a “diálogo” que hizo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que hace unos días se reivindicó el atentado incendiario que destruyó 19 camiones en Lautaro.

La autoridad de La Araucanía llegó a eso de las 10 de la mañana hasta el Palacio Presidencial, y salió del lugar sin dar declaraciones a la prensa, argumentando que la reunión fue “de carácter privada”.

El jueves pasado, el intendente Hernández declaró que “llamé a dialogar a la CAM y a todos aquellos que creen que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia, que se acerquen o que me inviten, yo estoy dispuesto a ir para conversar, porque la violencia solo trae violencia, dolor, daño, destrozos, y no quiero eso para nuestra región”.

“Yo estoy dispuesto a ir bajo cualquier condición y circunstancia, a donde sea. En el proceso de diálogo mi objetivo es conseguir que la vía violenta sea descartada, esa es mi tarea”, agregó Hernández en esa oportunidad.

Según varias versiones, el llamado del intendente molestó profundamente al Gobierno en medio del complejo escenario en la zona de conflicto y, por eso, fue convocado “con urgencia” para que explicara lo sucedido.

De hecho, este lunes la Presidenta Bachelet cerró la posibilidad de diálogo con la CAM y aseguró enfática que “la violencia es inaceptable para este Gobierno

Respecto de las declaraciones de Hernández, la Mandataria sostuvo que “yo creo que lo que quiso decir es que él está disponible para dialogar con toda la gente, pero obviamente que para nosotros la gente que ejerce violencia no son los primeros interlocutores en el diálogo”.

En esa línea, Bachelet señaló que “siempre ha habido relación con personas que pueden haber estado en el pasado en la CAM y ya no son personas que ejercen violencia. Pero con las personas que llevan adelante la violencia no va a haber diálogo”.

Se espera, además, que hoy el intendente de La Araucanía se reúna con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien ya ha anunciado que viajará a la zona en los próximos días.

Ejemplo de etiqueta p



To Top