Nacional

Bachelet calificó de “polémica artificial” publicación sobre terreno de su hija

Bachelet calificó de “polémica artificial” publicación sobre terreno de su hija
19 Marzo 2
La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de la publicación de La Tercera respecto de la compra que hizo su hija menor, Sofía Henríquez, de un terreno en la comuna de La Higuera, a 12 kilómetros del proyecto Dominga, y que fue vendido en marzo de 2014 por su cuñada, Natalia Compagnon.

“Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile”, indicó la Mandataria a través de un comunicado público.

En consecuencia, señala la jefa de Estado, la publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y “desacreditar interesadamente” el proceso de evaluación de un proyecto minero.

“La libertad de prensa se encuentra garantizada y su ejercicio regulado por el ordenamiento jurídico de la República. Asimismo, la Constitución asegura la honra de la persona y de su familia. Igualmente, se encuentra tutelado el derecho de propiedad”, aclaró la Presidenta.

Por ello, es que Bachelet hizo un llamado a” todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como la que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

La publicación del diario señala que Sofía Henríquez Bachelet adquirió el lote de 5.000 metros cuadrados por $6.500.000, monto que fue “pagado al contado”.

Dicho lote fue vendido por Compagnon, quien entre agosto de 2013 y enero de 2014 había comprado en esa zona 12 lotes de media hectárea cada uno, ubicados justo a mitad de camino entre el balneario de Punta de Choros y el lugar donde se construiría el proyecto Minera Dominga.

El matutino, citando a Ciper Chile, señala que el negocio inmobiliario de la nuera de la Presidenta apuntaba a un probable incremento en el precio de esos terrenos en caso de aprobarse el proyecto minero de la empresa Andes Iron.

“Sólo la construcción, que incluye un puerto, contemplaba 9.800 puestos de trabajo, y luego las faenas de extracción de hierro y cobre, otros 1.450 empleos directos permanentes. Esto implicaría necesariamente un aumento en la demanda de viviendas, y la explanada junto a Los Choros se convertía en la zona ideal para ello: suelos de baja utilidad agrícola y sin restricciones para extraer agua y ubicados a sólo 12 km de la mina”, publicó La Tercera.

Ejemplo de etiqueta p



To Top