Nacional

Fiscal nacional afirma que habrá más formalizaciones por fraude en Carabineros

El fiscal nacional Jorge Abbott reafirmó hoy que habrá nuevas formalizaciones en el marco de la investigación por el millonario fraude en Carabineros, que hasta ahora suma más de $10.000 millones defraudados, 8 formalizados en prisión preventiva (incluyendo un civil) y dos con arresto domiciliario.

Aunque advirtió que es difícil anticipar la cifra final de lo malversado, sostuvo que “lo que sí sabemos es que necesariamente este monto va a aumentar, como también van a aumentar las personas a las que se les va reclamar responsabilidad penal. Habrá nuevas formalizaciones próximamente”.

Abbott confirmó, además, que la investigación involucra a alrededor de 40 personas. A la fecha 10 de ellas han sido formalizadas –nueve ex funcionarios de Carabineros y 1 civil- por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

“No es raro que lleguemos a los 40 integrantes, como manifestaba el fiscal Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación, porque se usaba mucha gente para hacer los depósitos con dineros que provenían de las cuentas corrientes de Carabineros de Chile”, dijo Abbott.

El fiscal nacional agregó que a la fecha hay 9 ex carabineros formalizados, del total de 17 para los que originalmente se solicitó orden de detención, porque se privilegió partir “por la parte superior de la organización, para luego seguir con las personas que facilitaban sus cuentas corrientes”.

Asimismo, sostuvo que es difícil que el general (R) Flavio Echeverría no fuese el líder de la organización, tal como sostiene el fiscal Campos en su investigación.

“Es difícil entender que un General pudiera pertenecer a una organización teniendo un rol inferior a personas con grados menores inferiores. Es presumible que él pueda tener una responsabilidad mayor que el resto”, afirmó.

Ejemplo de etiqueta p



To Top