Nacional

Subsecretario del Interior calificó como “provechoso” el “llamado a terreno” que le hizo al intendente de La Araucanía

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó como “provechosa” la reunión a puertas cerradas que sostuvo este lunes en La Moneda con el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, por su llamado al diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“No sólo hemos conversado de los hechos que se produjeron anoche (los últimos atentados en la región), sino del conjunto de otras políticas. Fue una reunión provechosa”, afirmó Aleuy al despedir el avión con ayuda para los damnificados por las lluvias en Perú.

Por su parte, el intendente salió de La Moneda sin dar declaraciones a la prensa, argumentando que la reunión fue “de carácter privada”.

El jueves pasado, Hernández declaró que “llamé a dialogar a la CAM y a todos aquellos que creen que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia, que se acerquen o que me inviten, yo estoy dispuesto a ir para conversar, porque la violencia solo trae violencia, dolor, daño, destrozos, y no quiero eso para nuestra región”.

“Yo estoy dispuesto a ir bajo cualquier condición y circunstancia, a donde sea. En el proceso de diálogo mi objetivo es conseguir que la vía violenta sea descartada, esa es mi tarea”, agregó Hernández en esa oportunidad. La CAM se adjudicó el atentado incendiario que destruyó 19 camiones en Lautaro.

El subsecretario Aleuy participó esta tarde en la despedida del avión FACH que traslada 18 toneladas de ayuda humanitaria hacia Perú, país afectado por intensas lluvias durante los últimos días, que han dejado hasta este lunes 20 de marzo, 75 personas fallecidas y más de 100 mil damnificados.

“En el mega incendio que tuvimos en el país recibimos ayuda del Perú. Y nosotros con esto estamos agradeciendo lo que ellos hicieron en su minuto, pero además estimamos que todos los fenómenos climáticos que vamos a enfrentar en el futuro van a necesitar el concurso de todos los países para poder enfrentarlo. Vamos a tener un cambio climático que en algunos lugares pueden ser devastadores, como lo que está pasando hoy en Perú”, señaló Aleuy.

Además de los damnificados y las pérdidas de vidas humanas, la autoridad de emergencias de Perú cifró en 159 los puentes arrasados producto de las lluvias, que se suman a más de 1.900 kilómetros de carreteras destruidas, 847 kilómetros de caminos rurales arrasados y 134.290 viviendas afectadas.

La ayuda humanitaria chilena está compuesta por cajas de alimentos, frazadas, botellas de agua, kits de aseo para hombres y mujeres. Adicionalmente, el avión Hércules C-130 permanecerá en territorio peruano para apoyar las labores de traslado de personas y equipos en las zonas más afectadas.

Al ser consultado sobre las versiones que rondan tras la detención de 9 bolivianos –dos militares y siete civiles-, el subsecretario Aleuy aseguró que el hecho “no es un incidente confuso, es un hecho delictual en territorio chileno que se produjo ayer”.

Sobre las medidas que tomará el Gobierno, la autoridad señaló que “la fiscalía ha tomado la decisión de iniciar un proceso de investigación que durará tres días y nos indicarán, a partir de los datos indiciarios, cuáles son las medidas que tomará la justicia chilena. En Chile nos guiamos por la información de la policía chilena, no por las interpretaciones que puedan hacer otros organismos internacionales”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top