Nacional

Cámara aprobó proyecto de licencia médica para padres con hijos enfermos

Con un contundente respaldo de 95 votos a favor, la Cámara de Diputados respaldó este miércoles el proyecto de ley que crea la licencia médica para el acompañamiento de los niños y niñas gravemente enfermos, además de un seguro para cubrir la ausencia del trabajo por este motivo.

La iniciativa, que pasó al Senado a segundo trámite, contó con alta aprobación, tanto en su trámite en comisiones como en la Sala de la Cámara, principalmente porque se reconocieron las dificultades que los padres presentan a la hora de enfrentar la enfermedad grave de un hijo.

El texto legal se hace cargo del financiamiento de mediano y largo del plazo del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, asegurando la sostenibilidad financiera de estas entidades y el respaldo de los compromisos futuros de pago de las prestaciones económicas por conceptos de pensiones y sus incrementos extraordinarios.

Para lo anterior, se permite la extensión de la vigencia de la cotización extraordinaria que los empleadores pagan a las mutualidades, a contar del 1 de abril de 2017 y en forma indefinida, pero considerando una disminución gradual hasta su extinción definitiva.

En segundo lugar, el proyecto crea las bases para un fondo que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad, afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital.

La idea es que el progenitor o progenitora puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, a través de una licencia médica, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos enfermos o accidentados. Durante ese periodo, el seguro-subsidio entregará al trabajador una prestación económica que reemplazará total o parcialmente su remuneración mensual.

Serán beneficiarios de este seguro los trabajadores dependientes del sector público y privado, así como los independientes que cumplan los requisitos legales.

En tanto, los causantes del beneficiario serán los hijos e hijas mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años de edad, afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

CL/Aton Chile

To Top