Internacional

Evo Morales acusa a Chile de montar operativo planificado estratégicamente para desviar la atención sobre corrupción del Gobierno de Chile y de Carabineros

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado que el gobierno de Chile presente los 9 camiones y la mercadería que sirvieron de argumento para que la fiscalía chilena impute a 2 militares y 7 aduaneros bolivianos, bajo acusaciones de robo, portación ilegal de armas e incursión ilegal a territorio de ese país trasandino y una juez ordene su encarcelamiento.

“Pedimos, como bolivianos, nos presente los 9 camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Chile”, dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI, reproducidas por e Página Siete Digital.

El pedido de Morales se registró una semana después de que Carabineros de Chile “secuestraron” en territorio boliviano, según La Paz, a 2 militares y 7 aduaneros que combatían el contrabando de mercaderías embarcadas en puertos chilenos con destino a Bolivia.

Los aduaneros y militares bolivianos sostenían escopetas y bombas de gas lacrimógeno cuando fueron interceptados, de acuerdo con Santiago, en territorio de Chile, cuyo gobierno los acusó de intentar robar los camiones y su contenido que Bolivia denunció de contrabando.

“Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros”, afirmó el mandatario boliviano.

El gobernante mantuvo que los camiones con patente chilena y su carga, involucrados en el presunto crimen, deberían ser presentados ante la opinión pública internacional, que necesita conocer a fondo el caso que ha tensado la relación bilateral.

Morales dijo presumir, si no se presentarán los motorizados y la mercadería que portaban, que podría tratarse de una estrategia para desviar la opinión pública en Chile, cuya población viene de conocer “corruptelas” que involucran a los hijos de la Presidente Bachelet y también a Carabineros.

La agencia de noticias ABI recordó que en su edición del pasado domingo, el diario La Tercera informó que la hija menor de la mandataria es propietaria de media hectárea cerca de una mina de hierro y cobre que no obtuvo los permisos medioambientales necesarios para operar, en La Higuera, en el norte chileno.

Morales se refirió, asimismo, a las acusaciones de corrupción que pesan a Carabineros.
Se trata de un desfalco de más de 10.000 millones de pesos a decenas de oficiales coludidos con civiles para apropiarse de recursos asignados a la policía uniformada de Chile.

El Presidente boliviano también rechazó la expulsión de un camarógrafo de televisión que llegó a cubrir la visita de la viceministra María Almendras a los detenidos que se encuentran en la cárcel de Alto Hospicio.

“Con la detención y expulsión de periodista, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información”, aseguró el mandatario boliviano.

Ejemplo de etiqueta p



To Top