Nacional

Miles de personas participamos en la marcha de NO+AFP en todo el país

Miles de personas participamos en la cuarta marcha organizada por el movimiento NO+AFP y que se realiza este domingo en todo el país en repudio a las administradoras de fondos de pensiones y exigir un sistema previsional solidario. Los organizadores estiman que será la marcha “más grande de la historia” y esperan una concurrencia de dos millones de personas en todo Chile.

La manifestación comenzó en Santiago pasadas las 11 horas desde la Plaza Italia y se desplaza por la Alameda hacia el poniente hacia un escenario levantado en el sector de Los Héroes de la capital. En las otras ciudades del país la marcha se inició a la misma hora, salvo en Chiloé, donde partió a las 12 horas.

En una declaración pública, los organizadores manifestaron que “a todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de $125.319 pesos, y más del 91% recibe menos de $151.353”.

“En lo que las AFP han sido exitosas es en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”, añadieron.

Luis Mesina, vocero de NO+AFP, espera que “la indignación se canalice de manera pacífica, pues esta es una marcha familiar, no queremos gente que venga a producir desmanes”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top