Este domingo se realizarán los comicios del Partido Socialista para elegir a los integrantes del comité central que, a su vez, definirán la nueva mesa directiva nacional en reemplazo de la que preside la senadora Isabel Allende.
Las mesas se constituirán entre las 8:30 y 9:30 horas en 238 comunas del país y se prevé que cierren a las 17:30. También se instalarán mesas en 19 ciudades de 14 países. Los resultados definitivos podrían conocerse alrededor de las 20 horas.
Tres listas se presentan a esta renovación de la directiva nacional:
– Lista A, “Otro PS es Posible”, encabezada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
– Lista B, “Frente Allendista”, liderada por Héctor López, opositor a la actual directiva.
– Lista C, “Unidad Socialista”, con el ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, al frente. Se estima que es la que tiene mayores opciones de ganar los comicios.
Junto con el comité central y la directiva nacional, también se elegirán las direcciones comunales, provinciales y regionales del PS, junto con seguir impulsando el proceso de refichaje de militantes. Hasta le fecha, el partido registra más de 26.000 miembros.
Esta elecciones en el Partido Socialistas son vitales para definir si se realiza o no la consulta interna fijada para el próximo 23 abril, con el fin de que los militantes decidan al abanderado presidencial entre José Miguel Insulza y Fernando Atria.
Al interior del PS existe reticencia a realizar la consulta, tanto por el alto costo – cerca de $40 millones- como por la baja popularidad de ambos postulantes, que no pasan del 2% en las encuestas. Además, no hay certeza de que Ricardo Lagos y Alejandro Guillier estén dispuestos a participar en esa consulta.