Nacional

Agrupación de DD.HH. fustigó recurso por indultos a reos enfermos de Punta Peuco

La presidenta la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, fustigó el recurso de protección contra la Mandataria Michelle Bachelet –presentado hoy el abogado de la multigremial de las FF.AA., Raúl Meza- por “nulo pronunciamiento” ante indultos presidenciales a favor de internos de Punta Peuco con enfermedades terminales.

“Para nosotros la actitud del representante de los victimarios y criminales que están en Punta Peuco viene a ser majadera porque sabe que está actuando contra los principios que tienen que ver con los crímenes de lesa humanidad”, señaló Lira a Agencia Aton.

“Aquí es cierto que algunos reos han muerto, pero ellos han tenido atención, han muerto en hospitales militares, de Carabineros, por lo tanto, ellos han tenido un trato justo y digno, nadie puede negar eso”, agregó.

A su juicio, esta querella tiene que ver con una campaña que ha mantenido desde el año pasado Meza para lograr la “impunidad” a través de beneficios carcelarios y con indultos.

“El señor Meza se olvida, o no quiere leer o no entiende, que existen tratados internacionales. Es más, el estatuto humanitario habla que las personas que tienen arrepentimiento eficaz y que han cooperado en las causas de delitos, podrían o pueden (tener algún beneficio), pero en ningún momento es una ley o derecho que ellos tienen”, dijo la presidenta de la AFEP.

Asimismo, la dirigente de la organización de Derechos Humanos detalló que recién a fines del 90’ o a principios del 2000 lograron procesar y condenar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Ellos vivieron muchos años de impunidad porque nadie investigaba estos crímenes, con lo cual ellos gozaron de impunidad en su juventud y adultez y hoy día están respondiendo ante la justicia”, expresó Lira.

“El objetivo final de meza es dilatar los procesos, dar impunidad porque aquí a nosotros se nos está presentando la impunidad biológica, mientras más se demoran los procesos, mientras más este señor obstaculiza la justicia por las condenas de estos criminales están muriendo los victimarios, los familiares, los testigos, por lo tanto, no vamos a tener en muchos casos ni verdad ni justicia”, añadió.

En ese sentido, la líder de la AFEP insistió en que el recurso “es una acción política, planificada, que empezó el año pasado con la derecha, con opiniones de apoyo como la del presidente de la Corte Suprema y del ministro de Justicia de este Gobierno, que es impresentable”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top