Nacional

La evasión en el Transantiago sube y la cantidad de multados por eso baja

Aunque la evasión en el Transantiago sigue aumentando, y con ello las pérdidas económicas anuales del sistema han llegado casi a los $100 mil millones en 2016, en el mismo período la cantidad de personas sorprendidas y multadas por no validar su tarjeta Bip! bajaron en un 30% el año pasado respecto de 2015.

Así se lo señaló al diario El Mercurio el director del Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisando que durante 2016 fueron cerca de 68 mil los citados a juzgados de policía local producto de esa infracción, menos de las 98 mil personas multadas en 2015, y que es la menor desde el 2013, año en que se inició el registro.

También informó que solo 30 mil usuarios infraccionados han cancelado sus multas, lo que contrasta con los 240 mil multados desde el año 2012, agregando que las cifras oficiales permiten estimar que el 65% de los multados no se presenta a las citaciones posteriores en tribunales y que, en consecuencia, no pagan la infracción.

Muñoz dijo que existe un proyecto de ley para aumentar las sanciones para quienes son sorprendidos no pagando su pasaje en el Transantiago y que no se presenten a los juzgados y no cancelen sus multas, además de establecer un registro público de esos evasores que permita restringirles algunos beneficios, como la devolución de impuestos o la entrega de licencias de conducir.

Ejemplo de etiqueta p



To Top