Política

Guillier al Frente Amplio: “No tienen la cultura de la construcción de acuerdos”

El candidato presidencial por el Partido Radical, senador Alejandro Guillier, realizó duras críticas en contra del Frente Amplio, bloque de izquierda liderado por el diputado autonomista, Gabriel Boric, y de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

En entrevista a radio Universidad de Chile el senador independiente fue consultado de si considera que está “en el domicilio equivocado” en referencia al Frente Amplio, a lo que respondió que “no, lo que pasa, en general, a los movimientos de izquierda, es que ellos son hijos de la globalización, son políticos de menú”.

“En la web cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan extraordinariamente”, enfatizó Guillier.

A juicio del candidato presidencial, estos movimientos “tienen una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición. Lo mismo les pasa con sus liderazgos. Eligen líderes, que son voceros de la asamblea, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza, son como desechables”.

“Eso es lo que ha pasado con los liderazgos estudiantiles que son rápidamente cambiados, son como desechables, porque los pocos que han logrado subsistir tienen problemas internos con sus propias coaliciones, les cuesta articular, crear consenso”, indicó el abanderado por el PR.

Consultado por si seguirá en la carrera presidencia sin primarias, el parlamentario afirmó que “con primarias, con participación y con gobernabilidad, porque sin gobernabilidad esta cuestión va a terminar como Fernando de la Rúa, porque una cosa es ganar la elección, y otra gobernar al país”.

“Otros están mirando a más largo plazo. Tienen tiempo, pueden desafiar el sistema, pueden prometer lo que quieran, porque su apuesta no es ganar ahora. Entonces, cuando no vas a ganar, puedes lanzar propuestas, lanzar el tejo”, agregó.

Por otro lado, el candidato por el PR, sostuvo que se bajó el tiempo presidencial de seis a cuatro años “para hacer infértiles los gobiernos” y que “en cuatro años alcanzas a hacer un par de cosas y no más, y cuando prometes mucho se produce el desorden o esa imagen de desorden que tenemos hoy: muchos cambios al mismo tiempo, con poca capacidad de gestión”.

En relación a los partidos de la Nueva Mayoría, el senador aseguró que “el grupo político más refrectario a la descentralización es el PPD, porque están sacando el cálculo que no les iría bien en una elección de intendentes”.

“Hoy un senador designa al intendente y a todos los seremis, formando una red de poder regional que se transforma en un lugar donde lo pueden voltear”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p



To Top