Nacional

Guillier ante posible apoyo del PS: “Uno agradece el cariño de todo el mundo”

Luego de que el recién electo presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se abriera a la posibilidad de que el apoyo del partido en las presidenciales puede ser para un militante, un independiente o militante de otro partido, el senador y precandidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, aseguró que recibiría con gusto “el cariño de todo el mundo”.

“Yo no puedo andar candidateándome en otros partidos porque genera ruido, pero si llega cariño, qué les voy a decir, si en campaña uno quiere votos, quiere apoyo”, indicó Guillier tras visitar un stand de refichaje del PR en el Paseo Ahumada, en el centro de Santiago.

Asimismo, el precandidato presidencial se refirió a las elecciones internas del PS, señalando que “yo creo que nos vamos a ir ordenando, es verdad que la derecha nos lleva ventaja porque se ordenó primero, nosotros estamos todavía tomando definiciones, pero hay que respetar los tiempos de los partidos políticos”.

“Lo importante es que esto lo hagan bien y no sean decisiones que después generen divisiones dentro de los partidos. La DC salió muy bien, estoy muy contento con la candidatura de Carolina Goic, creo que eso es un aporte porque da estabilidad a la coalición, si los socialistas ahora resuelven su problema de candidato también va a ser un aporte y eso se empieza a ordenar”, agregó.

En ese sentido, insistió en que “lo primero es ordenarse y transmitirle a la gente que tenemos gobernabilidad, organización, unidad y, por lo tanto, vamos a hacer una propuesta mayoritaria”.

Consultado sobre sus propuestas en materia previsional, el senador dijo que “en Chile el trabajo es muy precario, es un empleo inestable y la inmensa mayoría de los chilenos tiene muchas lagunas, entonces la idea de que el fondo tenga un componente solidario es para ayudar a cubrir lagunas, igual nos sirve a todos”.

“Al mismo tiempo, el país no puede ser indiferente ante el hecho de que hay gente que no llega ni siquiera al sueldo mínimo, por lo demás, un enorme número de pensionados está en esa situación, entonces se requiere una cierta composición de solidaridad porque en realidad nos beneficia a todos”, añadió.

Respecto de si en un futuro Gobierno mantendría las AFP’s, afirmó que “yo creo que eso hay que reformarlo hacia un sistema de seguridad social muy distinto al que tenemos en Chile”.

En tanto, preguntado sobre los indultos presidenciales hacia enfermos terminales condenados por crímenes de lesa humanidad, Guillier sostuvo que “el perdón cristiano se basa en un arrepentimiento real y sincero y, segundo, en una reparación, y la única manera de reparar un crimen es ayudando a la víctima a que su dolor se mitigue, y eso pasa por colaboración eficaz en el esclarecimiento de lo que pasó con las víctimas para reparar a sus familias”.

“Y esos gestos desgraciadamente no se han dado, por lo tanto, es absolutamente inviable en estas circunstancias si no se quiere colaborar con la justicia ni repara el daño causado que se estén dando los llamados perdonazos”, enfatizó.

“Cada vez que se pone este tema hay una falta de confianza de la ciudadanía, porque nosotros conocimos en el pasado muchos casos de personas que se decía que tenían enfermedades gravísimas y después se terminaron riendo de todos los chilenos”, finalizó el precandidato presidencial.

Ejemplo de etiqueta p



To Top