Nacional

Corte Suprema confirmó sobreseimiento definitivo de senador Walker en cargos de cohecho agravado

La Corte Suprema rechazó los recursos de queja presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que, que dictó el sobreseimiento definitivo del senador DC Patricio Walker, en la investigación conocida como caso Fipes.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– descartó que la resolución recurrida se haya dictado con falta o abuso grave. La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Juica y Dahm.

La resolución indica que no se acreditó “falta o abuso grave en la actuación de los jueces recurridos, sino sólo discrepancias con lo resuelto”.

El 16 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del senador Walker, imputado en la investigación desformalizada que llevaba el Ministerio Público por el supuesto delito de cohecho agravado.

Walker fue investigado por presuntos aportes ilegales de parte de las pesqueras agrupadas en Fipes. El senador habría gestionado aportes de un ejecutivo de la pesquera Friosur para el diputado independiente Iván Fuentes, durante el periodo en el que se desempeñó como dirigente sindical y también para su candidatura como diputado de la región de Aysén.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó que el hecho investigado no es constitutivo del delito de cohecho agravado. De manera indirecta, el fallo también favoreció al diputado Fuentes.

Ejemplo de etiqueta p



To Top