Nacional

Estudiantes marcharon en Valparaíso para conmemorar Día del Joven Combatiente

Estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (COES) marcharon este miércoles en Valparaíso para conmemorar el Día del Joven Combatiente.

Los manifestantes se reunieron en el frontis del Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en avenida Colón, y luego marcharon hasta la tradicional Plaza Victoria.

“Quisimos marcar la diferencia dentro de lo que es esta fecha, la instancia nació del Liceo Eduardo de la Barra y ahí fuimos convocando con Centros de Estudiantes del Insuco y el Liceo Bicentenario”, señaló el vocero del Liceo Eduardo de la Barra, Carlos Cepeda, a radio Biobío.

Asimismo, los estudiantes aseguraron que crearon comisiones de seguridad para resguardar a los compañeros y poder realizar la convocatoria sin incidentes.

Las autoridades de la ciudad porteña valoraron la instancia y el que los estudiantes haya pedido previamente una autorización para esta marcha.

La directora del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez, señaló que los estudiantes han planteado esta movilización “como la necesidad de reflexionar de cómo este país ha tenido una historia del que los jóvenes han sido parte”.

La conmemoración de este día surge tras la muerte de los hermanos Eduardo (20) y Rafael Vergara Toledo (18), quienes fueron detenidos y asesinados por Carabineros un 29 de marzo de 1985, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los jóvenes eran integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Eduardo había ingresado al ex “Pedagógico” a estudiar Historia, mientras que Rafael era alumno del Liceo Aplicación, sin embargo, ambos habían sido expulsados por sus vinculaciones políticas.

Ejemplo de etiqueta p



To Top