Política

Girardi pide acelerar proyecto de restricción a catalíticos por congestión

Tras conocerse la postergación de la restricción a vehículos catalíticos anteriores al 2011, el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte, pidió al Gobierno poner suma urgencia al proyecto de ley que presentó junto a los senadores Antonio Matta y Manuel José Ossandón y que estable restricción permanente por congestión para los autos con sello verde.

El proyecto ya se aprobó en particular en el Senado y se encuentra en la Comisión de Hacienda, “pero pedimos al gobierno que le ponga urgencia suma para que sea aprobado este año y poder contar con un gran instrumento de gestión de ciudad que esté sustentado sobre una Ley de la República”, afirmó Girardi.

El parlamentario explicó que “la contaminación por material particulado fino PM 2.5, que en un 40% es producido por los autos catalíticos, es el mayor problema de salud que enfrentamos y que afecta principalmente a niños y ancianos agravando cuadros respiratorios y, bajo una exposición prolongada, puede producir infartos, arritmias y aparición de cánceres”.

Girardi afirmó que “las personas dejarían el auto en la casa si contarán con transporte público eficaz y eficiente, pero mientras se le otorgue prioridad de uso de las vías de superficie (autopistas y carreteras exclusivas) a los vehículos particulares, será imposible mejorar el Transantiago y los sistemas en las regiones”.

El senador agregó que actualmente “los 6 mil buses del Transantiago circulan a una velocidad promedio de 12 km/h, si lo hicieran a 24 km/h equivaldría a -en capacidad de transporte- tener 12 mil buses, una frecuencia mayor, esperas cortas, viajes rápidos y mejor calidad de vida. Pero los autos, que transportan 1,2 personas (6 autos con 8 pasajeros ocupan el espacio de un bus con 100) y cuyo parque pronto alcanzará los dos millones, entorpecen y demoran la circulación del transporte público”.

Girardi afirmó que la restricción permanente por congestión también “desincentiva la compra de un segundo vehículo creando un pase diario –que se podrá obtener por internet y cuyo costo dependerá del valor del auto- para emergencias o razones de trabajo y establece excepción para autos eléctricos o con varios pasajeros”.

El parlamentario consideró “razonable la controversia con Contraloría porque esto debe regularse por ley y no por decreto (…) el Plan de Descontaminación debe tener una validación legal y estar sustentando sobre una Ley de la República. Por eso llamo al gobierno a no equivocarse y continuar la tramitación de esta ley porque ese es instrumento que dará potestad a la autoridad para tomar decisiones controvertidas y que podrá ser utilizado, no sólo en Santiago, si no que en todas las ciudades afectadas por congestión”.

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