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Sernac ganó juicio a Abcdin: Indemnización para afectados será entre $3 a 30 mil

Entre $3 mil y $30 mil pesos son los montos de las indemnizaciones que tienen derecho a solicitar los consumidores que fueron beneficiados por un fallo judicial, tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de Abcdin por mantener en los registros de morosidades y protestos a consumidores que habían renegociado sus deudas.

El plazo para ejercer sus derechos y cobrar estos montos se inicia este 31 de marzo, para recibir la indemnización, los consumidores deben acudir a alguna de las sucursales de la empresa Abcdin a lo largo del país, presentando su cédula de identidad.

También, es posible que los consumidores otorguen un mandato simple y especial para que, una persona en particular, pueda recibir por ellos la respectiva indemnización, y, además, han resultado favorecidos de la sentencia los herederos de los beneficiarios fallecidos.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a quienes hayan renegociado sus deudas con la empresa Abcdin entre el 20 de enero del año 2007 y el 20 de enero del año 2012, a que se acerquen a las tiendas y hagan efectiva su indemnización.

“Esta sentencia judicial alcanza a 76.372 convenios suscritos que, según información entregada por la empresa al 22° Juzgado Civil de Santiago, que fueron a su vez suscritos por 66.106 consumidores, y ratifica una vez más que las empresas que no cumplen con los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), deben responder ante los consumidores, ya sea, directamente o a través de los tribunales de justicia, tal como sucedió en este caso”, indicó Muñoz.

La autoridad recordó además que cuando un consumidor repacta una deuda, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

En caso de que la empresa se niegue a pagarle su indemnización, se debe informar a Sernac, mediante la presentación de un reclamo en la página web o bien, en una de sus direcciones regionales.

Finalmente, el director Muñoz, explicó que el servicio monitoreará la implementación de esta sentencia judicial que beneficia a un grupo importante de consumidores de todo Chile.

En noviembre del año 2016, la Corte Suprema confirmó la sentencia en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa) administradora de la tarjeta de Abcdin, que incluyó indemnizaciones a los consumidores que fueron mantenidos en los registros de morosidades y protestos, como por ejemplo Dicom, y que firmaron convenios de pago entre el año 2007 y 2012.

Cofisa avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no sería eliminado de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota.

Lo anterior quería decir que, aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa los mantenía en Dicom hasta que pagara la última cuota, cuestión que el tribunal declaró que no procedía.

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