Internacional

Carolina Goic y excancilleres DC piden retirar a embajador de Chile en Venezuela

La presidenta de la DC, Carolina Goic, junto a tres excancilleres democratacristianos sostuvieron hoy una reunión con el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, para analizar la crisis Venezuela, tras la cual solicitaron retirar al embajador de Chile en ese país.

Además, condenaron duramente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de eliminar las competencias parlamentarias y las inmunidades de los miembros de la Asamblea Nacional, mayoritariamente de oposición, y plantearon la necesidad de llamar a elecciones en ese país.

Los asistentes al encuentro fueron los excancilleres Ignacio Walker, Soledad Alvear y Alejandro Foxley.

“Sin Parlamento no hay democracia, por lo tanto, estamos frene a una situación en donde el presidente Nicolás Maduro cruzó la línea, hay un golpe de Estado con todas sus letras”, afirmó enfática Goic.

En cuanto a la reunión que sostuvieron con el secretario de Estado subrogante, la líder de la DC dijo que “hemos venido a reunirnos para plantearle nuestra postura, preocupación y apoyo a las medidas que podamos tomar en esto”.

“Valoramos la medida de que ha adoptado el Gobierno en términos de llamar a informar a nuestro embajador en Venezuela, nos parece que esa es una medida que ojalá vayan tomando otros países de la región para dar una señal de un trabajo conjunto que es muy importante”, agregó.

Goic también señaló que reiteraron la importancia de las medidas que se puedan tomar, sobre todo de organizamos internacionales como la OEA, específicamente respecto a cómo “se aplica la Carta Democrática”.

“Tiene que haber una postura muy firme y clara, de respeto a los derechos humanos, de valoración a la democracia en esto, además, hay una situación humanitaria de quienes viven en Venezuela que requiere atención inmediata”, sostuvo.

A juicio de la senadora, la situación en Venezuela “es un golpe de Estado, estamos hablando de la disolución del Parlamento, sin eso no hay democracia y nos parece que esto es algo que tiene que ser rechazado y condenado”.

“Todos tenemos que colaborar en el restablecimiento de prácticas mínimas democráticas en eso nos parece muy importante lo que se haga respecto a futuras elecciones, ya que esa es la vía para retomar la democracia y el respeto a los derechos humanos y al diálogo”, explicó la líder de la DC.

En tanto, la ex canciller Soledad Alvear tildó la situación como “muy lamentable”, y manifestó que “efectivamente Maduro ha ido crecientemente exacerbando la situación de Venezuela, no posibilitando los diálogos”.

Asimismo, Alvear relató que en su época de canciller “estaba en la Asamblea de la OEA para el golpe de Estado de Fujimori, cuando disolvió el congreso. Ahí tuvimos un pronunciamiento de la Organización, de manera tal que lo que ocurre en Venezuela es extraodinariamente grave”.

Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que “yo creo que nuestro país tiene dos capitales invertidos muy importantes, el primero que se ha destacado en el mundo por su defensa sistemática de los derechos humanos y también de los valores de la democracia, eso para nosotros no es transable”.

“En segundo lugar, nosotros somos un país tiene una política exterior condensada en todos sus aspectos y creemos que este es el momento para poner en el ámbito internacional la necesidad de llamar elecciones en Venezuela, con una fecha fija, pronta, y si no es así, la presión internacional tiene que ser mucho mayor porque es intolerable lo que está ocurriendo en la vida cotidiana de los que viven en Venezuela”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p



To Top