Economía

El desempleo en el Gran Santiago llegó al 6,5% entre diciembre y febrero últimos

De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 en el Gran Santiago se ubicó en 6,5%, anotando un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp.) tanto en doce meses, como respecto al trimestre pasado.

En doce meses, según lo informado por el INE, el aumento en la tasa de desocupación fue consecuencia del menor crecimiento de los Ocupados (0,8%) en relación al alza de la Fuerza de Trabajo (1,1%), lo que es consistente con una mayor presión en el mercado laboral, provocando un incremento de los Desocupados (5,9%), que fueron influidos principalmente por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (47,9%).

Por otro lado, las tasas de participación (61,6%) y ocupación (57,5%) disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., respectivamente.

A nivel sectorial, los incrementos de Ocupados se concentraron en Comercio (6,9%), Otras Actividades de Servicios (22,3%) y Comunicaciones (20,8%). Las mayores disminuciones se registraron en Actividades de Salud (-10,9%), Construcción (-6,1%) y Enseñanza (-6,1%).

Y, según categoría ocupacional, las incidencias más destacadas en el crecimiento anual de los Ocupados se concentraron en trabajadores por Cuenta Propia (14,5%) y Empleadores (33,4%). En tanto, Asalariados (-4,6%) fue la principal categoría que anotó un descenso, siendo la disminución más pronunciada en la actual encuesta.

Ejemplo de etiqueta p



To Top