Nacional

PS realizará comité central para definir si se realiza o no consulta ciudadana

A partir de las 09:00 se realizará una reunión clave del comité central del Partido Socialista. El encuentro estará marcado por la decisión que tomará el conglomerado respecto al mecanismo en que se elegirá el abanderado presidencial de la tienda de cara a los comicios de noviembre.

Pese a que la instancia definió el 21 de enero una consulta ciudadana abierta para el día 23 de abril, en la que participarían los precandidatos presidenciales del PS, en las últimas semanas han existido voces al interior del partido que buscan que la proclamación del candidato se haga dentro del comité.

Este hecho molestó a las dos posibles cartas a La Moneda de la tienda – el abogado Fernando Atria y el ex agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza-, quienes han criticado públicamente que no se respete el acuerdo pactado en enero.

Al respecto el ex canciller en entrevista con El Mercurio señaló que “si se quiere hacer una votación en el comité central para elegir al candidato presidencial del PS, por favor no me consideren”, añadiendo que no asistirá al encuentro de hoy sábado.

“Se vuelve a discutir nuevamente lo mismo que se aprobó en un congreso y discutió en el pleno de noviembre y de enero. Entonces, hasta cuándo. Puede ocurrir que una mayoría del comité central decida volver atrás de lo que decidieron en el congreso. Bueno, si lo hacen, que cada uno asuma su responsabilidad. Creo que es bueno que el PS mantenga su consulta, tanto por razones políticas, legales como éticas”, remarcó al medio de comunicación.

Por su parte, Atria mantiene la misma línea que su contendiente asegurando que si la decisión del comité es elegir un “candidato entre cuatro paredes”, el abogado pidió “no ser considerado” como una carta presidencial.

Asimismo, el académico afirmó que si el comité central del PS proclama a un candidato sería “un espectáculo poco edificante (…). En las circunstancias actuales, en que las instituciones políticas y los partidos están crecientemente deslegitimados ante la ciudadanía, una consulta ciudadana le hace bien al Partido Socialista”.

Finalmente, serán los 112 integrantes del comité central quienes serán los encargados de ratificar o no el mecanismo. En caso de desecharse la participación ciudadana, el presidente electo del PS, el ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde deberá llamar a un nuevo comité para definir al candidato.

Ejemplo de etiqueta p



To Top