Nacional

HDP (hombres del poder) Jueces y fiscales acudieron al Tribunal por quedar fuera del reajuste fiscal del 3,2%

Los presidentes de la asociaciones nacionales de Magistrados, Álvaro Flores, y de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, acudieron hoy al Tribunal Constitucional para presentar un recurso en contra del Gobierno y del Congreso, por la ley que los dejó fuera del reajuste de sueldos del 3,2% para el sector público, entregado en noviembre pasado.

El recurso por inconstitucionalidad está dirigido en contra del Ministerio de Hacienda y de las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados, y argumenta que la ley que concedió el reajuste a los sueldos menores a los $4.400.000 es discriminatorio, arbitrario y atenta contra la igualdad ante la ley que establece la Constitución no.   .

Hasta el TC llegaron Flores, Uribe y el abogado Hernán Bosselin, patrocinante del recurso de inconstitucionalidad. El tribunal deberá decidir en las próximas horas si acoge a trámite la acción judicial, luego se pronunciará sobre su admisibilidad y finalmente entrará a analizar el fondo del asunto y resolver.

El magistrado Flores afirmó que el tope de $4,4 millones carece de todo fundamento, mientras que Uribe resaltó que los fiscales Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Ximena Chong, quienes están a cargo de casos de alta connotación pública, quedaron fuera del reajuste lo que atenta contra su labor investigativa.

Por su parte, el abogado Bosselin afirmó que este máximo para otorgar el reajuste fiscal es “un simple capricho del legislador y carece de toda justificación económica, financiera y moral”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top