Nacional

Dominga: ministros no asisten a sesión especial y Walker reitera “presiones”

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial este martes para analizar las graves denuncias de errores, vicios e irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero denominado Dominga, en la región de Coquimbo.

La sesión transcurrió sin la presencia de los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Medioambiente, Marcelo Mena, quienes estaban citados y presentaron sus excusas.

La reunión fue solicitada por la bancada socialista. A su nombre, el diputado Daniel Melo pidió que el Gobierno realice todas las medidas tendientes a evitar que este proyecto prospere, para evitar lo que él calificó como un “ecocidio” que afectará a la reserva natural de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo.

El diputado Melo planteó que “no cabe más que felicitar a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la cual rechazó un proyecto mal diseñado y cuya aprobación hubiera resultado tan absurda como si nos enteráramos por la prensa o redes sociales que el gobierno del Ecuador pretendiera aprobar un proyecto minero en las inmediaciones de las Islas Galápagos”.

El parlamentario subrayó que “esta Cámara de Diputados no puede hacerse cómplice de un verdadero ecocidio, no puede amparar los cuestionables procedimientos e intereses del proyecto, que han intentado dividir a la comunidad. No se puede permitir que se constituya ante nuestras narices una nueva zona de sacrificio y no puede, en su rol fiscalizador, amparar las ilegalidades e irregularidades que tantas veces se han denunciado”.

El diputado Matías Walker (DC), por su parte, insistió en sus reparos al proceso de evaluación ambiental y a las eventuales presiones políticas que habrían paralizado a su juicio la iniciativa.

“Yo pido respeto por todos nuestros seremis, por los que votaron a favor y por los que votaron en contra. Acá, este proyecto, la sensación que tiene la gente de la región es que se contaminó políticamente, que no es evaluó y consideró de acuerdo a criterios técnicos sino que por esta intromisión inaceptable desde Santiago se quiso, de alguna manera, manipular la votación de nuestros seremis”, afirmó el parlamentario.

Ejemplo de etiqueta p



To Top