Nacional

Extienden permiso de trabajo de algunos médicos que no aprobaron el Eunacom

Debido a que su salida del sistema público sin reemplazo inmediato provocaría un colapso en diversos consultorios del país, los seremis de Salud de las regiones de Tarapacá, O’Higgins, del Maule y los Lagos decidieron extender el permiso de trabajo para que los médicos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Los médicos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) debían dejar el sistema público en abril, sin embargo y con el fin de garantizar el acceso a la salud, seremis de las regiones de Tarapacá, O’Higgins, del Maule y Los Lagos, extendieron ese permiso.

En total son 277 médicos que se encuentran en esa situación, y que gracias a la Ley Miscelanea de 2014 inicialmente pudieron permanecer hasta febrero pasado en el sistema, plazo que fue prorrogado hasta inicios del presente mes de abril. Pero ahora, por pedidos de diversos alcaldes, algunos de ellos podrían mantenerse en su trabajo en consultorios hasta julio y diciembre de este año.

Ante esto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló al diario La Tercera que no le parece correcto haber extendido el plazo “porque lo único que se persigue con el Eunacom es asegurar la calidad del egresado”.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín (alcalde de La Granja) dijo que pidieron las extensiones “porque es una necesidad y una demanda de la comunidad, sobretodo en las comunas mas aisladas, donde en muchas oportunidades, incluso con médicos extranjeros, no es posible cubrir el déficit”.

To Top