Todo un escándalo está rodeando al Sifup, luego de que el lunes se revelara que la auditoría encargada por la nueva directiva detectó gastos sin justificar por más de 250 millones de pesos y que provocó la renuncia de Carlos Soto y Luis Pedro Figueroa.
Compras de ropa de mujer, textos bíblicos y muebles, entre otras cosas, fueron los primeros antecedentes que se dieron a conocer sobre las irregularidades.
Pero en las últimas horas surgieron más detalles, pues según publica El Mercurio, también se detectó almuerzos y regalos para futbolistas.
“Se pagaba todo lo que decía Carlos (Soto). A veces, invitaba a futbolistas a almorzar y lo cargaba a la cuenta del Sifup. O dejaba su auto en el aeropuerto por tres días y también pagaba el sindicato”, reconoció un ex funcionario del gremio.
Entre las irregularidades, también se encontraron donaciones por un millón de pesos a la Iglesia Casa de Estudios Bíblicos, donde Julio Pastén, ex vicepresidente, es pastor, como además de egresos por 1,2 millones en textos bíblicos.
“No corresponde. No solo por estatutos, sino porque debemos ser una institución no partidaria y laica”, afirmó el actual timonel del organismo, Gamadiel García.
“Julio invitaba a muchos futbolistas a su iglesia y les regalaba biblias y otros libros, que cargaba a la cuenta del Sifup”, añadió otra fuente.
De acuerdo al matutino, Carlos Soto solicitó un plazo de 30 días para justificar los gastos en su periodo como presidente del Sifup.