Nacional

Cámara declaró admisible idea de bajar de 45 a 40 las horas de trabajo semanal

A pesar que incialmente la Mesa de la Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto presentado por la diputada PC Camila Vallejo para reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal en Chile, dicha determinación fue revertida en la votación de la Sala de esa iniciativa solicitada, por la propia parlamentaria.

Eso, porque la posición de la Mesa contó con solo 21 votos a favor, 41 votos en contra y 9 abstenciones.

Ante esta favorable vuelco para su idea, la diputada Camila Vallejo se manifestó “contenta. Teníamos la convicción de que esto era admisible y por tanto lo defendimos como tal”, señaló.

Y agregó que “hay muchas iniciativas parlamentarias aprobadas como Ley, por ejemplo los feriados nacionales o regionales, que hacen que los trabajadores tengan un día entero sin trabajar y esto no afecta a la remuneración. Por tanto, el argumento que estaba dando la mesa, de afectar la base de cálculo de las remuneraciones, no procede”.

Ahora, el proyecto comenzará a ser tramitado en el Congreso, pero necesitará del respaldo del Ejecutivo para poder seguir avanzando.

Según lo señalado por el diputado Fidel Espinoza, presidente de la Cámara, el proyecto pasa inmediatamente a la Comisión de Trabajo. ”Creemos que puede discutirse ya desde la próxima semana”.

Y ante un posible reclamo de inconstitucionalidad por parte de algunos legisladores ante el Tribunal Constitucional, Espinoza indicó que “este no es el primer proyecto que le ocurre una situación de este tipo (…) Dejemos que cada cosa llegue a su debido tiempo, se puede abrir un buen debate en una materia que Chile no tiene por qué escandalizarse en discutir, como lo es la jornada laboral”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top