Nacional

Comisión por “jubilazos” en Gendarmería pidió anular 544 pensiones irregulares

La comisión de la Cámara de Diputados que investigó los “jubilazos” en Gendarmería aprobó este martes su informe final, en el que solicita al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar acciones judiciales para invalidar todas las pensiones otorgadas a ex funcionarios por sobre el límite legal de 60UF.

El autor de la propuesta y presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), explicó que hasta ahora la Contraloría solo ha ordenado invalidar los 11 ‘”jubilazos” que se visaron por dicho organismo durante el período en funciones del actual contralor, sin que existan procesos de revisión sobre la totalidad de las 544 pensiones irregulares detectadas.

“Creemos que ante la magnitud de las irregularidades y el millonario perjuicio fiscal involucrado sería inentendible mantener la inmensa mayoría de estas pensiones irregulares tal como están. Esperamos que se consideren las recomendaciones de este informe y se adopten las medidas judiciales para terminar con todos los abusos”, señaló el parlamentario.

El informe consigna que, según la doctrina hasta ahora aplicada, las pensiones que fueron visadas por Contraloría con dos o más años de anterioridad, constituirían situaciones consolidadas que “no podrían ser invalidadas por la Administración al haber transcurrido el plazo establecido para ello”.

“Sin embargo, esta comisión considera que dada la gravedad de los hechos expuestos, el tenor de las irregularidades involucradas, y el millonario perjuicio fiscal que causan, le corresponde a la autoridad adoptar las medidas necesarias para restablecer el derecho transgredido, y por tanto, solicite que se estudie el inicio de las acciones judiciales tendientes a la nulidad de las pensiones referidas”, indica el documento aprobado.

“Lo anterior, en atención a que los Tribunales de Justicia pueden invalidar actos administrativos irregulares e ilegales sin la limitación de este plazo”, cerró el diputado Soto.

Ejemplo de etiqueta p



To Top