Nacional

Próxima semana se votaría en general proyecto de reforma de educación superior

Durante esta jornada, el Ministerio de Educación explicó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría las indicaciones que introdujo el Ejecutivo al proyecto de Reforma a la Educación Superior, que ya suma 10 meses sin avances en el Congreso. La próxima semana se podría votar la idea de legislar.

Al respecto, el diputado DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas, explicó que el Mineduc dividió la iniciativa para que se legisle por separado una reforma para las universidades estatales con el fin de agilizar el trámite en el Congreso, y otra parte del proyecto será para legislar la regulación e institucionalidad.

“Aquí hay dos cosas sustantivas; primero la decisión política de sacar del proyecto final todo lo relativo a las universidades estatales, convirtiéndose es sí mismo en un proyecto, que se enviará aparte y que probablemente ingresará por el Senado”, indicó.

En cuanto al resto del proyecto, informó que “ tiene que ver con regulación de todo el sistema de educación superior: universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, fortalecimiento de la institucionalidad, superintendencias, Subsecretaría de Educación, acreditación, sistemas de aseguramiento de la calidad y financiamiento y todo lo que tiene que ver además con la educación técnica profesional. De 202 artículos originales se redujo a 121; de 60 artículos transitorios, se disminuyó a 40”, explicó.

Finalmente, Venegas señaló que “lo anterior permite pensar que la próxima semana podríamos estar en condiciones de votar en general la idea de legislar y comenzar la discusión a la brevedad en particular para poder hacerles los perfeccionamientos respectivos y así poder aprobar este proyecto en este periodo legislativo”.

  


  


To Top