Nacional

Canciller afirma que Chile daría asilo político a político venezolano si lo pide

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, no descartó brindar asilo político al presidente del Partido Social Cristiano (Copei), Roberto Enríquez, si el líder opositor venezolano, quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada chilena en Caracas lo solicitara.

En el marco de una actividad relacionada con el voto de compatriotas en el extranjero, el canciller afirmó que Enríquez pidió la “protección de la embajada de Chile en Venezuela”, agregando que la delegación diplomática nacional se la otorgó y que hasta el momento el timonel del Copei “no ha solicitado asilo”.

“él ( Enríquez) siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria y actuaremos en ese sentido. Si él solicita asilo político se lo otorgaremos”, remarcó Muñoz.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que para entregar el beneficio “Chile no califica inocencia o culpabilidad y tampoco califica condiciones políticas. Chile califica la concesión de asilo como un acto humanitario, pero hasta ahora el señor Enríquez sólo ha pedido protección”.

En caso de que el político venezolano decidiera solicitar trasladarse a territorio nacional, el canciller afirmó que necesitaría “un salvoconducto del gobierno venezolano”, pero aclaró que “ese hecho es tan sólo una cuestión hipotética”.

El domingo 3 de abril, Roberto Enríquez fue detenido bajo la acusación de traición a la patria e instigación a la rebelión, según lo denunció el director ejecutivo del Foro Penal Alfredo Romero.

Por causas que se investigan, Enríquez abandonó el cuartel del Servicio de Inteligencia Nacional venezolano (Sebin) e ingresó a la sede diplomática nacional en Caracas.

  


  


To Top