Nacional

Fiscal nacional confirmó presentación de queja por declaración de fiscales

El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que la próxima semana presentará un recurso de queja respecto a la resolución emanada desde el 8°Juzgado de Garantía de Santiago que obligará a los abogados persecutores del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a declarar en calidad de testigos en el proceso judicial.

“Nos parece que aquí hay un error de parte del juez y este error nos lleva a presentar un recurso de queja. Lo haremos los primeros días de la próxima semana“, anunció el persecutor nacional.

Al respecto, Abbott señaló que “el Ministerio Público y la Fiscalía desde siempre nos hemos opuesto a que los fiscales que están a cargo de una investigación sean eventualmente llevados a declarar como testigos. Esto altera una de las bases fundamentales del proceso penal”.

Esto, a raíz de la petición efectuada por las defensas de los controladores del grupo empresarial, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes aseguran que los imputados testificaron bajo un presunto engaño, ya que a los formalizados se les habría ofrecido un acuerdo para rebajar las penas.

La diligencia que llevaría a declarar a los fiscales ha sido rechazada por los miembros del Ministerio Público y los querellantes, y de realizarse, evitaría la participación de los fiscales en el juicio oral.

“Si siguiéramos la misma lógica que ha seguido el magistrado, el día de mañana podría solicitarse que los jueces de garantía que han tenido vinculación con la investigación, que han tomado -por ejemplo- medidas tan intensas como la prisión preventiva, fueran citadas a declarar en la investigación, luego en el juicio oral. Otro tanto con los ministros de la Corte de Apelaciones”, cuestionó Abbott.

  


  


To Top