Nacional

Ministro Valdés: “Es prioridad subir las pensiones por sobre bajar las horas laborales”

“Es prioridad subir las pensiones por sobre bajar las horas laborales”, expresó anoche el ministro de Haciendo, Rodrigo Valdés, aclarando el tema de las prioridades del Ejecutivo en medio de la actual situación económica del país, apuntando específicamente a las polémicas que han copado las últimas jornadas.

En el programa “El informante” de TVN, el jefe de la billetera fiscal dijo que abordar una reducción de la jornada semanal de 45 a 40 horas implica un gasto que es complejo abordar. En cambio, respecto a las pensiones, indicó que “si es una reforma bien pensada, que son mejoras sustanciales y no un borrón y cuenta nueva, si se agrega más contribución de los empleadores y si permite mejorar lo antes posible las pensiones de la clase media, vale la pena hacer el esfuerzo”

En torno al porcentaje adicional y su administración, precisó que “hemos trabajado en un borrador de una entidad pública que administre el 5% adicional de las pensiones. Me gusta así porque le da mayor legitimidad al sistema”.

Sobre ese mismo tema, en entrevista concedida a CNN Chile, el titular de Hacienda dijo que la creación de ese ente estatal tendrá que ser aprobado por la Presidenta, y agregó: “Nuestro borrador considera que por razones de legitimidad sería bueno que existiese porque, además en temas de costo, la diferencia sería muy pequeña”.

“Hay que hacer una estructura que funcione. No se trata de que dos o tres personas que nombre el ministro de Hacienda manejen esto. Tienen que ser profesionales calificados, independientes y autónomos“, subrayó.

Ejemplo de etiqueta p



To Top