Nacional

Absuelven a acusado por llamar a desatar “tormenta de fuego en el Wallmapu”

El Tribunal Oral Penal de Temuco absolvió este viernes al ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Galvarino, Salvador Henry Penchulef Sepúlveda, quien estaba acusado de infringir la Ley de Seguridad del Estado por llamar en 2014, a través de Facebook, a desatar una “tormenta de fuego en el Wallmapu”.

En el segundo y último día de juicio, los tres magistrados decidieron absolverlo, argumentando que “no se configuran los delitos invocados”, es decir, infracción a la Ley de Seguridad del Estado y amenazas, por los cuales se había querellado el Gobierno. Los argumentos de los jueces se conocerán el próximo 12 de abril.

Ayer jueves, al comenzar el juicio, Penchulef declaró que “el mensaje fue escrito desde la ira, la rabia, impotencia y tristeza que generan los constantes atropellos a los mapuches”. En otros mensajes, Penchulef llamó a “erradicar a los colonos” y a “recuperar territorio usurpado”. La fiscalía estimó que se trataba de una “incitación a la violencia”.

En el juicio también declaró el diputado RN por la zona, Diego Paulsen, quien afirmó que después de las publicaciones de Penchulef en su página de Facebook, varios incendios afectaron al predio que la familia del parlamentario posee en la comuna de Galvarino.

Ejemplo de etiqueta p



To Top