La justicia de la República de Malta rechazó la extradición del fundador de la empresa Arcano, Alberto Chang, y las medidas cautelares que le afectaban (arresto domiciliario) terminaron su plazo, por lo que el sujeto quedó completamente libre y le devolvieron el pasaporte.
Según informó el Times of Malta, el juez Aaron Bugeja consideró que el Ministerio Público chileno no presentó las pruebas suficientes para darle luz verde a la extradición, por lo que las declaró inadmisibles.
De esta manera, Chang ya no puede ser obligado a volver a Chile para enfrentar a al justicia nacional, que lo investiga por infracción a la Ley de Bancos y estafa.
Alberto Chang dejó nuestro país en abril del año pasado, cuando sus clientes comenzaron a denunciarlo porque sus inversiones no tenían retorno. Por esa razón el Ministerio Público lo formalizó en ausencia, acusándolo de encabezar un fraude bajo un esquema piramidal por cerca de US$ 100 millones, que habría afectado a unas 800 personas.
Para el próximo 23 de mayo está fijada, en el 15° Juzgado Civil de Santiago, la audiencia donde los acreedores del denominado caso Arcano definirán si aceptan o no la millonaria propuesta efectuada en noviembre pasado por Chang, la cual busca reparar la deuda con aquellos que ahora figuran como víctimas en sede penal.