Nacional

Gobierno se querelló contra Hector Llaitul y la CAM por “apología de la violencia”

El Ministerio del Interior, a través de la Intendencia de La Araucanía, concretó la presentación de una querella en contra de Héctor Llaitul Carillanca y contra todos quienes resulten responsables de los delitos contenidos en el artículo 6, letra f de la Ley de Seguridad del Estado.

Esta norma sanciona a quienes hacen “apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales”.

La querella menciona que en el marco de entrevistas a medios de comunicación, declaraciones públicas y conferencias, Llaitul y otras personas no identificadas aún reivindican los atentados realizados por los Organismos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La acción judicial también señala que Llaitul, quien se identifica como vocero de la CAM, señaló en una actividad pública que “para nosotros el tema de la autonomía es un tema de lucha política y de lucha concreta hoy día, o sea, nosotros no podemos plantearnos la autonomía si no tenemos una base territorial donde ejercer la autonomía; por lo tanto, es ahí donde se genera un punto de inflexión en la relación con el Estado, que es de antagonismo, que es de confrontación, y que nosotros hoy día, de alguna forma, desarrollamos como planteamiento del weichan, de la guerra mapuche contra el Estado chileno”.

Posteriormente, según consigna la querella, Llaitul concedió una entrevista al programa Informe Especial de TVN, donde afirmó que “nosotros nos enfrentamos a un Estado colonial, que fue el que nos invadió territorialmente, nos invadió militarmente”, reconociendo la ejecución de una vía de acción directa “porque se agotaron las vías políticas, porque no hay resultados por la vía política”.

La acción judicial se presentó ante el Juzgado de Letras y Garantía de Purén y en el escrito la Intendencia de La Araucanía solicitó que –en caso de declararse admisible- pueda ser derivada a la Fiscalía de Purén para que se agregue a la investigación que sigue el Ministerio Público por el delito de milicia privada, contenido en la Ley de Control de Armas. La indagatoria aún se encuentra en tramitación.

De esta manera, el gobierno ratificó el anuncio realizado el viernes 31 de marzo en el marco de la visita del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la Región de La Araucanía.

  


  


To Top