Nacional

Suprema acogió recursos contra isapre Colmena Golden Cross por alza de planes

La Corte Suprema acogió una serie de recursos de protección presentados por el aumento de los costos de planes de la isapre Colmena Golden Cross por el factor de Garantías Explícitas de Salud (GES), y dispuso que se debe aplicar un alza similar al monto de la prima universal fijado por la autoridad, que corresponde a 3,87 UF por cotizante.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Cerda y Manuel Antonio Valderrama– resolvió los 14 recursos presentados por el incremento de los planes para el trienio 2016-2018, y estableció que no podrán ser “significativamente mayores” al alza de la prima universal.

La sentencia del máximo tribunal analizó la historia legal del establecimiento de Garantías Explicitas de la Salud (GES) y determinó que la modificación para el trienio 2016-2018 conlleva una variación poco significativa, debido a que se mantiene la cobertura de 80 patologías y sólo se modifican coberturas de tratamientos y medicamentos.

El fallo indicó que, tras el análisis de los antecedentes, se estableció que el valor informado por la isapre Colmena Golden Cross “es significativamente diferente a la Prima Universal, toda vez que es superior en un 61,24% a aquella”.

Por lo mismo, el máximo tribunal del país acogió los recursos de protección, sumados a una sola causa, por estimar que el alza informado por la isapre es “ilegal y arbvitrario”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top