Nacional

Arista de Caval: corte ordena a Chadwick devolver $162 millones a Wiesner S.A.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada por el 4° Juzgado Civil de la capital que condenó al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín a devolver montos cobrados en el marco del convenio judicial preventivo de la sociedad Wiesner S.A.

A través del síndico Chadwick, la sociedad de la familia Wiesner vendió a Caval en $6.500 millones cuatro terrenos en Machalí, Región de O’Higgins, lo que dio origen a una de la causas político-penales más polémicas de las últimas décadas, ya que involucra a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. En un principio, también estuvo imputado Sebastián Dávalos , hijo de la mandataria.

Por la venta de los terrenos, Chadwick cobró a Wiesner S.A. $127.096.084 por gastos operacionales, pero estos no fueron aprobados por la comisión de acreedores, por lo cual Wiesner S.A. demandó al síndico y el juzgado civil ordenó a Chadwick devolver estos dineros, lo que fue ratificado en fallo unánime por el tribunal de alzada.

Además, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones –integrada por los ministros Mireya López, Alejandro Rivera y Fernando Carreño– condenó al síndico a devolver $34.914.800 cobrados como honorarios adicionales.

El fallo establece que Chadwick incumplió con sus labores frente a la comisión de acreedores que, en el caso de los gastos operacionales, fue reconocido por el síndico.

En el caso Caval, la Fiscalía Regional de O’Higgins formalizó a Chadwick por los supuestos delitos de otorgar ventajas indebidas del síndico, declaraciones maliciosamente incompletas o falsas del impuesto a la renta y omisión maliciosa de declaración de los impuestos de Wiesner S.A., sociedad que él manejaba. Chadwick se encuentra sujeto a arresto domiciliario nocturno y firma semanal.

Ejemplo de etiqueta p



To Top